jueves, 20 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL

    

Hoy es el día internacional de la narración oral, también me han dicho que es el día de la felicidad. Ambas cosas tienen relación; al menos en mi mundo. 

Estaba buscando una cita para poneros aquí y me he encontrado con esta joya que teníamos guardada desde hace tiempo... 

Pidieron una vez a un rabí, cuyo abuelo había sido discípulo del Baal Shem (Tov, el iniciador del hasidismo), que relatará un cuento sobre su maestro. "Un cuento-dijo-, debe ser contado de tal manera que se convierta en una ayuda por sí mismo". Y continuó: "Mi abuelo era cojo. Una vez le rogaron que refiriera un cuento y él describió como el santo Baal Shem acostumbraba a saltar y bailar mientras oraba. Mi abuelo, transportado por sus palabras, se puso de pie y comenzó a brincar y a danzar como lo hacía su maestro. Y desde ese instante curó para siempre su cojera. ¡Es así como un cuento debe ser contado!" (Martin Buber, Cuentos jasídicos: los primeros maestros. Ediciones Paidós, 1993, traducción de Ana Mª G. de Kantor, pp. 17-18)

¡Caray, es así también como un cuento tiene que ser escuchado!




No hay comentarios: