jueves, 26 de noviembre de 2015

PROJECTE DIGITALE

Las historias y los relatos tienen un enorme poder en sí mismo. Eso es algo que siempre he sabido, pero me emociona cada vez que lo constato. 

Todos tenemos la capacidad y la necesidad de narrar y de narrarnos. Y cuando nos asomamos a ese potencial, que es enorme, lo que encontramos seguro que nos sorprende y nos transforma. 

Ya he contado alguna vez en este blog que visito de vez en cuando la prisión de mujeres de Wad ras para contar cuentos. Y en mi última visita Lluís, el bibliotecario, me ofreció unos libritos que habían hecho y vendido entre familiares y trabajadores de la prisión las mismas presas.




Son unos libros hechos a mano que llevan un código QR vinculado a un vídeo. Los relatos son también idea de las mismas presas. Algunos son ficciones o semi-ficiones basadas en hechos reales. Otros son deseos o aspiraciones ficcionadas. En todos se pueden apreciar otros mundos y ponerse fácilmente en la piel del otro por unos minutos, lo que tarda en leerse el relato o verse el vídeo. Un viaje del interior al exterior y vuelta. El mayor viaje posible, el más largo y emocionante. 

Me gusta esta manera sencilla y clara como empieza este relato de Mariana Dyjament Tres Lunas:
Hay frases que, al contrario de encontrarlas, ellas te encuentran a ti. Esta pertenece a una tribu de los indios americanos, continente del que provengo. Soy Mariana Dyjament y éste es mi relato.
Antes de juzgar a una persona camina tres lunas con sus sandalias.

Con la ayuda de los profesores han aprendido a montar vídeos y audios y a hacer estos pequeños libritos que veis en las fotos. El resultado es que algunos relatos que estaban dentro salieron fuera y cobraron vida. Eso es lo que quiere una historia, ser contada y ser escuchada. 

El proyecto se llama Projecte Digitale podéis saber un poco más de él clicando AQUÍ

Os dejo también algunos vídeos en relación a los libros que veis en la foto de la entrada.

Aprendiendo de la vida
de Marta Cañas



La buitrera
de Clara Eugenia Lemos Ruiz




2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Preciosa entrada y preciosa iniciativa!

Helena y José Manuel dijo...

Gracias, Rosa, por comentar. Sí que es una preciosa iniciativa. ¡Ojalá salgan muchas historias! De momento ahora están con una propuesta para Navidad.