Sobre Jose

José Manuel de Prada-Samper

Investigador de la tradición oral y escritor



He nacido en Salamanca, España, aunque he pasado la mayor parte de mi vida en Barcelona. He estudiado en la Universidad de Barcelona y también en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 2010 obtuve mi doctorado en la Universidad de Alcalá de Henares, España, con una tesis sobre cuentos de leones de los bosquimanos |xam. He trabajado como investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y en la actualidad colaboro, también como investigador, con la Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica).




Desde que en 1988 leí los cuentos recogidos en la colección Bleek-Lloyd: Specimens of Bushman Folklore (1911), el estudio de las historias y quienes las cuentan se convirtió en mi pasión. He publicado siete libros en español con cuentos de distintas partes del mundo, entre ellos La niña que creo las estrellas en la editorial Lengua de Trapo (última reedición en 2011) y Cuentos populares de África en Siruela en el 2012.

Junto a mi trabajo de investigación, desarrollo también una labor divulgativa y he dado conferencias sobre cuentos en lugares tan diversos como el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, el Festival Mar de Letras de Cartagena y Un Madrid de Cuento, entre otros y, por supuesto, cuando se ha presentado la ocasión, en escuelas, bares, bibliotecas…

En 2007, cuando conocí a Helena, empecé a contar historias a nivel profesional.



Más información:

http://joseandhelenastorytellers.wordpress.com/
kukummi@hotmail.com

2 comentarios:

un lugar para vivir dijo...

Hola Jose, soy Magda Labarga. Hace años compartimos una mesa sobre narración oral en la BIblioteca Central de Madrid. Contaste una historia real sobre una narradora en el gulag, gracias a cuyas historias la gente, literalmente, vivía. ¿Podrías contármela otra vez? O escribírmela. Estoy tratando de pensar cosas sobre este oficio nuestro, y ese relato me parece extraordinario e inspirador. En fin, ojalá puedas, y quieras. En cualquier caso, gracias.

Helena y José Manuel dijo...

Gracias, Magda, por escribirnos. Estamos buscando el relato y vamos a hacer una entradita en el blog sobre él. Disculpa que hayamos tardado un poco en contestar, pero se han cruzado una serie de viajes por en medio.
Saludos.